Sueldo de enfermera. ¡Prepara las oposiciones! – Requisitos y Temario

0
(0)

21 de noviembre de 2020 – Gemma Gonzalez

¿Sabes a cuánto asciende el sueldo de la enfermera en España? Hoy te explicamos los factores que influyen en lo que se gana por mes en este importante puesto para el sistema de salud. ¡Tomar nota!

El salario de una enfermera

En general, el salario de una enfermera es de alrededor de una Rango salarial de entre 23.000 y 32.000 euros brutos anuales. Por supuesto, hay que tener en cuenta que estos importes son meramente Guiaya que dependen de varios factores.

A continuación se enumeran las principales características que finalmente definen el salario de una enfermera:

  • Salud pública o privada.
  • La comunidad autónoma.
  • Antigüedad en el cargo.
  • El tipo de puesto, especialización o unidad en la que se desarrolla la actividad.
  • La productividad.
  • Tipos de turnos, horas extraordinarias, trabajo nocturno o festivos …

Veamos con más detalle cómo estos aspectos influyen en los componentes del salario de una enfermera.

Salario de una enfermera: componentes

Como se detalla en el Estatuto del empleado público: “… el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirá por la legislación específica que dicte el Estado y las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo dispuesto en este Estatuto”.

Esto significa que todo lo que tiene que ver con el trabajo de los empleados públicos está incluido en este documento oficial, incluidos los derechos de retribución por cada puesto.

De acuerdo con este estatuto, el sueldo del enfermero está compuesto por sueldos básicos y sueldos complementarios, como el de otros cargos públicos. Veamos cómo se aplican estos pagos al salario de la enfermera.

Retribución básica

Estos salarios se establecen en la Ley General de Presupuestos del Estado y se componen única y exclusivamente de dos componentes:

  • los salario base asignados a cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, que en el caso de enfermería es el subgrupo A2. El salario base estipulado para el personal de enfermería estatutario es 017,79 euros al mes, que se traduce en 12.213,48 euros anuales en 2020.
  • los trienios, consistente en una cantidad igual para cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, por cada tres años de servicio prestado en el cargo. Con el salario de la enfermera La antigüedad se remunera con 36,93 euros al mes (443,16 euros al año).

Retribución complementaria

El monto y estructura de la retribución complementaria de los funcionarios será establecido por las leyes correspondientes de cada Administración Pública (comunidad autónoma), teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa, es decir, la complemento de carrera.
  • La especial dificultad técnica, responsabilidad o dedicación requerida para el desempeño de la actividad. El ejemplo más claro de esto sería tener un puesto de supervisión o liderazgo. Este suplemento específico puede oscilar entre 150 y 200 euros mensuales.
  • El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con el que el funcionario realiza su labor y el desempeño o resultados obtenidos, es decir, la complemento de productividad.
  • Servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral normal, es decir, extra horas.

Además de estos complementos, también se debe tener en cuenta que el salario de una enfermera mejora en función de turnos de noche o festivos para acabar.

Salario enfermero por comunidades autónomas

Además de estos suplementos, el salario de una enfermera variará según el complemento de destino, la retribución que más varía de una comunidad autónoma a otra.

Dicho esto, vamos a ver algunos ejemplos del salario de una enfermera en diferentes zonas de España:

  • En Galicia, el salario de enfermero en SERGAS ronda los 25.000 y 30.000 euros anuales.
  • En la Comunidad de Madrid, el salario de enfermero del SERMAS es de aproximadamente 23.000 euros anuales. Con especialización o un puesto de emergencia, puede alcanzar unos 25.000 euros.
  • En el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), un personal de enfermería puede cobrar algo más de 30.600 euros anuales, mientras que una enfermera especialista puede superar los 32.000 euros.
  • En Cataluña, el salario de enfermería de CATSALUT oscila entre los 24.000 y los 30.800 euros anuales.

Salario de enfermera: salud pública vs salud privada

Como enfermero, puedes desarrollar tu actividad en el ámbito sanitario público o privado. Algunos ejemplos de empresas sanitarias privadas con gran cobertura en España son Sanitas, Asisa o el grupo hospitalario Quirónsalud.

Con el título universitario en Enfermería tienes la opción de buscar empleo en el sector público o privado, pero el proceso para acceder a un puesto, como el salario, es muy diferente.

En el caso de la sanidad privada, tendrás que pasar por un proceso de selección como en cualquier otro sector: envío de tu CV y ​​asistencia a entrevistas.

En la sanidad privada se puede desarrollar una buena trayectoria profesional, pero debes saber que el sueldo del enfermero es, de entrada, muy inferior (aproximadamente 1200-1300 euros al mes de media).

Por otro lado, para ingresar a trabajar como enfermero en un sistema de salud pública, debes presentarte a los exámenes de enfermería. Si apruebas y consigues plaza, podrás disfrutar de múltiples ventajas, además del atractivo sueldo del que te hemos hablado antes.

Por otro lado, si no pasa la primera vez, pasará a formar parte del lista provisional Y también podrás disfrutar de un sueldo de enfermera muy similar al de los funcionarios públicos, solo que no podrás disfrutar de ventajas como la promoción interna o la posibilidad de solicitar una excedencia.

¡Prepara los exámenes de enfermería?

Como ves, estudiar los exámenes de enfermería no solo te brindará la posibilidad de labrarte una carrera profesional satisfactoria en un obra de gran relevancia social, sino también para conseguir una buena remuneración.

¿Te animas a prepararte para los exámenes de enfermería? Es cierto que preparar un proceso selectivo de estas características es un camino arduo, pero la recompensa valdrá la pena por completo.

Si has decidido Preséntate a estos Oposiciones en las próximas convocatorias y disfruta del fantástico salario de una enfermera, necesitarás todo el apoyo que puedas encontrar.

En Formativos.com te ayudamos a encontrar las mejores academias de oposición sanitarios para que entrenes con todas las garantías de éxito. ¿Quieres saber más? ¡Preguntanos!

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores escuelas cerca de ti.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

Su solicitud ha sido enviada con éxito. Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general