Sueldo Guardia Civil: todos los detalles de su salario – Requisitos y Temario

0
(0)

13 de noviembre de 2020 – Jon Sainz

¿Sueñas con ser agente de la Benemérita? Bueno, presta atención al artículo de hoy, ya que te vamos a explicar qué salario de un guardia civil y como es el proceso de oposición. ¡Vamos para allá!

Balanzas de la Guardia Civil

La Guardia Civil es uno de los organismos públicos más conocidos y respetados de España, y en parte por ello, en cada oferta pública de empleo recibe una avalancha de solicitudes de opositores para incorporarse a sus filas. Eso hace que la competencia sea alta, pero el premio lo merece.

Mientras La mayoría de los exámenes de la Guardia Civil son para la escala básicaEllos no son los únicos. Dentro de la Benemérita, y como era de esperar en un cuerpo militar, hay unas filas muy marcadas.

Está organizado de la siguiente manera:

  • La escala más grande y que forma la base piramidal de la Guardia Civil es la escalera de cabo y guardias, que se compone de agentes bajos, capas, primeras capas y capas mayores.
  • La siguiente escala es la de suboficiales. Se accede a él por oposición interna y está integrado por sargentos, sargentos primeros, brigadas, subtenientes y suboficiales.
  • La siguiente escala es la de oficiales, y da acceso a las filas de teniente, teniente, capitán, comandante y teniente coronel.
  • La siguiente escala es la de oficiales superiores, y da acceso, además de a los rangos de la escala de oficial, a los de general de brigada, general de división y teniente general. A esta escala se puede acceder mediante oposición directa, y para ello el oponente deberá tener el ebau o un ciclo superior, y como máximo 20 años.

También existe la opción de oponerse a la escala de médicos técnicos si tienes un diploma y tienes menos de 32 años. De esta forma los opositores entrarían al cuerpo como alférez y podrían convertirse en teniente coronel.

Si por el contrario tienen una licenciatura, podrían oponerse a la escala opcional más alta, ingresan como tenientes y tienen la opción de convertirse en coroneles.

Requisitos para comparecer a las oposiciones de la Guardia Civil

Para presentarte a las oposiciones de la Guardia Civil tienes que cumplir una serie de requisitos, veamos cuáles son.

  • Primero que nada tienes que tener Nacionalidad española, y que conste que será indiferente si es por adquisición u origen. No hay diferencias en este aspecto.
  • No podrás tener antecedentes penales, y como era de esperar tendrás que tener la capacidad legal para realizar funciones públicas. Tampoco puede ser sumergido en un juicio por un delito doloso (si al final no es condenado, puede optar por oponerse).
  • Si quiere oponerse al baremo básico de la Guardia Civil deberá disponer del Título de la ESO o un equivalente o superior.
  • Tendrás que firmar un documento en el que aceptas portar armas y, si es necesario, utilizarlas.
  • Tienes que tener mayores de 18 y menores de 40.
  • Tienes que tener el tarjeta B de carro.
  • No podrá padecer una enfermedad física o mental que le impida desempeñar adecuadamente las funciones de guardia civil.
  • No podrás tener tatuajes visibles u ocultos que vayan en contra de los valores constitucionales o de la Guardia Civil. Se entiende que son visibles si se pueden ver una vez puesto el uniforme reglamentario (cualquiera de ellos).

Como son las pruebas de las oposiciones de la Guardia Civil

El proceso de oposición consta de cuatro fases:

  • En el primera fase El oponente debe aprobar cuatro exámenes: el primero es un examen de ortografía, el segundo es sobre la agenda oficial de la Guardia Civil, el tercero es sobre un idioma extranjero (que puede ser inglés o francés) y el cuarto es un psicotécnico.
  • En el Segunda etapa Se evalúan las aptitudes físicas de los oponentes, y para ello se someten a varias pruebas: la primera es un sprint de 60 metros, la segunda es una prueba de resistencia, que consiste en una carrera de 2.000 metros; la tercera es una prueba de lagartijas en un tiempo específico y la cuarta es una prueba de natación.
  • En el tercera fase el oponente debe pasar una prueba de personalidad, que consiste en una prueba y una entrevista con un psicólogo.
  • los cuarta fase Consiste en un examen físico para determinar que el oponente no tiene ninguna patología incluida en las tablas de exclusión.

Salario de la Guardia Civil: ¿cuánto gana?

El salario de un guardia civil de la escala básica dependerá de la accesorios al que tiene acceso, siendo el destino y la especialidad dos de los más importantes.

El salario base de un guardia civil es de 734,51 euros brutos (categoría C1). A ello hay que añadir el suplemento de destino, que es de 379,83 euros brutos, el suplemento específico, que es de 461 euros brutos; y el suplemento de productividad, que es de 90 euros brutos mensuales.

Es decir, el salario de un guardia civil recién incorporado al cuerpo ronda los 1.600 – 1.700 euros brutos mensuales.

A esto hay que añadir la especialidad, que por ejemplo en tráfico es de 200 euros brutos mensuales. Y posteriormente, otros rubros como términos de antigüedad en el cargo de tres años, entre otros.

Cursos preparatorios para oponerse a la Guardia Civil

Si estás pensando en oponerte a la Guardia Civil, tendrás que estudiar, ya que más allá de aprobar, lo importante es sacar una nota suficiente para conseguir la plaza. Tenga en cuenta que por cada vacante que aparece, aparecen decenas de personas.

Por lo tanto, es vital que prepare el programa y las pruebas con un academia de oposición que cuenta con profesores especializados en el acceso a la Guardia Civil. Te asesorarán y guiarán para que tengas éxito en el proceso de oposición de la Guardia Civil.

Sin embargo, no es fácil encontrar un centro de calidad, y por tanto en Formativos.com queríamos echarte una mano. Hemos desarrollado un buscador de cursos preparatorios en el que encontrarás los mejores programas de formación para ser funcionario.

Tenemos acuerdos con las principales centros de formación a distancia y online en España, por lo que no tendrás que preocuparte de compaginar los estudios con tus quehaceres diarios y podrás estudiar desde casa y a tu propio ritmo.

Quieres mas informacion? Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplir tus objetivos para que puedas disfrutar del salario de Guardia Civil.

Convocatorias oposiciones de la Guardia Civil

No importa el curso que esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Díganos su código postal para que podamos recomendar las mejores escuelas cerca de usted.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Su solicitud ha sido enviada con éxito! Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general