Técnico en Emergencias Sanitarias: sueldo – Requisitos y Temario

0
(0)

5 de noviembre de 2020 – Jon Sainz

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para trabajar como conductor de ambulancia? Creo que todos lo hicimos de niños, ¿verdad? Bueno, ya sabes que existe una formación reglada a nivel de FP que te permite hacerlo. Hoy vamos a ver lo que salario de un técnico en emergencias sanitarias, cómo se puede ingresar a la profesión y cómo es. ¡Vamos para allá!

Funciones de los técnicos de emergencias sanitarias

A pesar de lo que muchos puedan pensar (y también a pesar de la forma en que hemos presentado a estos profesionales), los EMT hacen mucho más que conducir ambulancias.

Veamos cuáles son las funciones de tu trabajo:

  • Antes de montarlos en la ambulancia deben inmovilizar al paciente correctamente para que no se lastime (más aún). Esto es especialmente importante en accidentes que implican rotura de agujeros, y especialmente en accidentes de motocicleta.
  • Deben asegurarse de que el equipo a bordo de la ambulancia funcione correctamente.
  • En caso de emergencia y en ausencia de personal médico, son ellos los debe estabilizar al paciente. Para ello cuentan con conocimientos básicos de reanimación y equipos de ambulancia (respirador, desfibrilador, equipo de drenaje, medicamentos, etc.).
  • Los técnicos de emergencias sanitarias tienen una gran demanda en centralitas telefónicas de emergencia (como 112). Cuentan con la formación necesaria para coordinar la asistencia y dar los primeros consejos.
  • Uno de los roles más duros de estos profesionales es el asistencia psicológica a pacientes y familiares hasta que quedan en manos de psicólogos profesionales o del equipo médico. Es algo realmente delicado.
  • Obviamente también son responsables de conducir las ambulancias, ya sea en emergencias o fuera de ellas si el vehículo aún está activo para el servicio.

Como ves, las funciones de estos profesionales son muy diversas y requieren una formación específica, que además de conducir y mantener el vehículo también profundiza en reanimación, atención psicológica y gestión de emergencias. Es un perfil polivalente, sin duda.

Cualidades personales necesarias para ser técnico en emergencias sanitarias

Es un trabajo que permite que la adrenalina se dispare, así que si te gusta la monotonía y la vida relajada este no es lo tuyo.

Para ser técnico en emergencias sanitarias, debe cumplir con los siguientes aspectos:

  • Tienes que ser uno persona muy responsable. Está en tus manos que alguien pueda vivir o morir. Ya sea en una reanimación, en el correcto mantenimiento de la ambulancia o en la conducción de la misma.
  • Debes tener «sangre fría”, Ya que verás situaciones trágicas y no podrás llorar. Siempre tendrás que mantener la calma, saber reaccionar y dar una sensación de profesionalidad y seguridad que ayude a calmar a los demás (especialmente a las víctimas).
  • Debes ser muy meticuloso en el momento del trabajo y estar dispuesto a mantenerte actualizado. Tenga en cuenta que los procedimientos son vitales en estas situaciones.
  • Debes tener «estómago». En este trabajo, vas a ver cosas y situaciones que pueden hacerte mucho daño emocional e incluso hacer que tu estómago se revuelva. ¿Estas listo?
  • Debes ser una persona empática. Tendrá que conectarse con otras personas y poder tranquilizar a las víctimas y sus familias.

¿Qué piensas? ¿Se siente capaz de trabajar como técnico en emergencias sanitarias? Entonces sigue leyendo, porque es una profesión muy interesante y estable, ya que siempre va a haber emergencias sanitarias.

Técnico de urgencias sanitarias: salario

El salario de un técnico de urgencias sanitarias varía mucho en función de la comunidad autónoma en la que trabaja, el subcontratista para el que trabaja, el tipo de contrato y un largo etcétera.

Sin embargo, el salario medio de un técnico de emergencias sanitarias ronda los 20.000 euros brutos anuales.

Grado medio en emergencias sanitarias

Si definitivamente quieres ser especialista en emergencias sanitarias, debes empezar por la obtención del título y para ello tendrás que estudiar la titulación media de FP de Técnico en Emergencias Sanitarias.

En este ciclo intermedio tienes las siguientes asignaturas:

  • mantenimiento mecánico preventivo de vehículos.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Provisión sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en emergencias.
  • Planes de emergencia y dispositivos para riesgos previsibles.
  • Tele-emergencias.
  • Anatomofisiología básica y patología.
  • Formación y orientación profesional.
  • Negocios y Emprendimiento.
  • Formación en centros de trabajo.

Como puede ver, los estudiantes están capacitados en áreas muy diversas para que puedan hacer frente con facilidad una vez que se encuentran en medio de una emergencia. Y siempre tienes la posibilidad de realizar cursos adicionales para especializarte más.

Requisitos para acceder al grado intermedio en emergencias sanitarias

Para acceder a un ciclo formativo de nivel intermedio es necesario estar en posesión de una titulación de la ESO o superior (bachillerato, ciclo intermedio, ciclo superior, titulación, etc.).

También se puede acceder si tienes una titulación básica de FP, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de nivel intermedio.

Sea como fuere, si no llegas a tener ninguna de estas titulaciones, no te preocupes, ya que en Ccursos.com podemos ayudarte a conseguirlo. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

Cursos de emergencia sanitaria

Como has visto, la formación es fundamental, por lo que conviene que elijas un centro de formación de calidad para realizar estos estudios.

Sabemos que elegir bien no es fácil, así que para facilitarte las cosas en Formativos.com Hemos puesto a tu disposición un buscador de cursos; donde encontrarás no solo centros que imparten el ciclo medio en emergencias sanitarias, sino también la formación necesaria para realizar la prueba de acceso con garantías.

Trabajamos con los mejores centros de formación a distancia y online de España, por lo que podrás prepararte para obtener la titulación de FP como Técnico en Emergencias Sanitarias desde tu casa y a tu ritmo.

¡Preguntanos!

FP de Técnico en Emergencias Sanitarias

No importa el curso que esté buscando, podemos ayudarlo a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Díganos su código postal para que podamos recomendar las mejores escuelas cerca de usted.

Courses Networks S.L. utilizará estos datos para enviar información específica sobre la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en condiciones de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de privacidad.

¡Su solicitud ha sido enviada con éxito! Muy pronto, las academias que ha seleccionado se pondrán en contacto con usted.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general