Tipología | Curso intensivo |
Lugar | Madrid |
Horas lectivas | 20h |
Duración | 3 Días |
Inicio | Fechas a elegir |
Prácticas en empresa | Sí |
Localización del curso
Madrid
Descubre las funciones del Monitor Sociocultural
Si estás interesado en adquirir una formación específica o deseas actualizar tus conocimientos, te invitamos a aprovechar este curso único que te permitirá ser capaz de organizar actividades en diversas asociaciones culturales o sociales, residencias de mayores, e incluso en el tiempo libre de las escuelas.
Formación a distancia
Nuestra metodología te permitirá estudiar desde la comodidad de tu hogar, ya que recibirás todo el material necesario para tu formación. Además, contarás con la guía de profesores especializados que estarán disponibles para resolver todas tus dudas y acompañarte a lo largo de tu aprendizaje.
Titulo de Monitor Sociocultural
Al finalizar el curso, obtendrás el tan ansiado título de Monitor Sociocultural reconocido a nivel nacional. Este te permitirá dinamizar todo tipo de actividades grupales, ya que habrás adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una labor exitosa en tu área de interés.
Descubre el mundo de la animación sociocultural
En este curso, tendrás la oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de la animación sociocultural, comprendiendo su origen, evolución y características fundamentales. Además, te enseñaremos técnicas y juegos educativos que no solo entretienen, sino que también transmiten conocimientos de forma divertida. Asimismo, aprenderás cómo realizar actividades al aire libre, aprovechando la naturaleza como un escenario perfecto para la diversión y el aprendizaje.
Amplía tus conocimientos y habilidades
El curso también te proporcionará las herramientas necesarias para aplicar dinámicas de grupo en el ámbito de la animación sociocultural, así como en un contexto deportivo. Serás capaz de diseñar actividades para el tiempo libre y aprenderás técnicas efectivas de resolución de conflictos. Una gran parte de la formación está enfocada en la práctica, lo que te permitirá aprender a seleccionar las mejores técnicas de acuerdo a cada situación específica.
¡No pierdas esta oportunidad única de formarte como Monitor Sociocultural y ampliar tus horizontes profesionales!+
Materias de ▷ Monitor de actividades sociales y culturales – Animador Infantil y Cuentacuentos – Formación Bambalinas
- Monitor deportivo
- Monitor de tiempo libre
- Características del animador/a
- Funciones del animador/a
- Tipos y clasificación de juegos
- Cómo se explica un juego
- Cuentacuentos
- Malabares
- Actividad física en el medio natural
- Características generales de la acampada
- Dinámicas de grupo
- El juego educativo
- Objetivo fundamental en educación física
- Educación para la salud
- Primeros Auxilios
- Cooperacion
- Integración
- Comunicación
- Decidir técnicas adecuadas
- Actitudes ante el conflicto
- Pedagogía del ocio
- Técnicas de Grupo
Temario de ▷ Monitor de actividades sociales y culturales – Animador Infantil y Cuentacuentos – Formación Bambalinas
- PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA
- TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
- TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
- Características del animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel de/la animador/a
- Funciones del animador/a
- TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo
- Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Esquema clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos, Malabares
- TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
- Conceptualización de la actividad física en el medio natural
- Anexo I
- Anexo II
- Anexo III
- Anexo IV
- TEMA 5. ACAMPADAS
- Definición acampada
- Definición campamento
- Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
- Características generales de la acampada
- puestos donde acampar
- Equipo
- Otros factores
- TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
- Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
- La sesión deportiva
- El objetivo fundamental en educación física
- Recursos metodológicos fundamentales
- El juego educativo
- La tipología del monitor de grupo deportivo
- Los tópicos en educación deportiva
- Los factores de optimización docente
- Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
- El feed back
- TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
- Concepto y fundamentación
- Objetivos globales de una velada
- Elementos y componentes de la velada
- Organización de la velada – papel del animador
- Animación de ambientes
- TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- Introducción a la educación para la salud
- Consideraciones metodológicas
- Anexos
- TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
- Elección de la técnica adecuada
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
- TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
- Técnicas de análisis de la realidad
- La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
- La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
- Organización de las asociaciones
- TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
- PARTE 2. PRÁCTICA
- MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
- TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
- Presentación
- Conocimiento. Confianza.
- Animación.
- Cooperación. Integración.
- Comunicación. Resolución de conflictos.
- Consenso.
- TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
- Predomina la participación de expertos.
- Participan expertos y grupo.
- TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
- Gran grupo.
- Grupo mediano.
- Grupo pequeño.
- TEMA 4. EXAMEN.
- MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Presentación
- Definición de conflicto
- Conflictos interpersonales
- Actitudes ante el conflicto
- Enseñamos a resolver conflictos
- Evaluación y despedida
- TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El nombre que te pillo
- Mirarse con los ojos azules y en positivo
- Saltos
- Silencio
- Salir del círculo
- Fumadores
- El líder manda
- Ver, juzgar y actuar
- Historia de Marlene
- Los planetas
- Okupas
- Fotos conflictivas
- Yo lo miro así
- Que viene el cartero
- TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE «GERZA»
- Colección de 400 dinámicas de grupo
Preguntas y respuestas sobre ▷ Monitor de actividades sociales y culturales – Animador Infantil y Cuentacuentos – Formación Bambalinas
¿Cuáles son los objetivos de este curso?
El curso cuenta con 20h (18h PRESENCIALES + 2h PNL o trabajo final) donde trataremos los siguientes contenidos:
- La Animación Infantil como profesión.
- Tipos y metodologías de fiestas infantiles.
- Dinámicas y juegos infantiles adaptados a la Animación.
- MiniDisco, bailes infantiles, juegos musicales.
- Fiestas temáticas infantiles.
- Maquillaje fantasía.
- Globoflexia.
- Taller de cuentacuentos.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años.
Requisitos
Ser mayor de edad.
Titulación
Certificado de asistencia otorgado por Formación Bambalinas
¿Qué pasará tras pedir información?
Recibida tu solicitud de información, nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar la información detallada del curso.