Trámites en la Seguridad Social durante el estado de alarma

0
(0)

Hace unos días se aprobó la simplificación de las prestaciones de la seguridad social debido al estado de alarma. ¿Qué significa esto? Bueno, si tienes un certificado electrónico o cl@ve puede solicitar una prestación de forma permanente, puede hacerlo a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social pero si no lo tienes, puede ser identificado por una copia de la tarjeta de identificación, y llevar a cabo los procedimientos en los nuevos canales habilitados.

Si se utiliza la identificación mediante una copia de la tarjeta de identificación, ésta podrá ser requerida posteriormente con fines de verificación o, si se autoriza, podrá consultarse la información que ya esté en posesión de las autoridades públicas.

Esta simplificación también significa que si, debido al cierre de las oficinas, no puede presentar un documento concreto que demuestre su derecho a la prestación, puede presentar pruebas o documentos alternativos hasta que el estado de alarma termine. Les mostramos algunos ejemplos qué documentación se utilizaría para el servicio correspondiente.

  • Si usted tiene un hijo y no ha podido inscribirlo en el Registro Civil, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) acepta, como documentación provisional para subsidio de nacimiento y cuidado de los hijos. El informe de la maternidad en el caso de la madre, y el libro de familia en el caso del padre, junto con el informe de la maternidad. En los casos en que no exista relación matrimonial, ya que no se presume la filiación, se requerirá la preinscripción en el Registro Civil del padre. Esta documentación también servirá en el caso de la subsidio por hijos a cargo para los niños nacidos durante el estado de alarma.
  • Para los casos de adopción o acogida: Como no habrá resolución judicial o administrativa que acredite la filiación, bastará con iniciar los trámites en el juzgado o ante la administración correspondiente.
  • Si usted solicita el complemento de peligrosidad Si es mujer, puede presentar un informe médico de un facultativo en el que se indique la fecha probable del parto.

Declaración responsable

Esta simplificación se aplica también a la retiros de pensión. En este caso, si no es posible presentar el certificado de defunción de un pensionista, este documento será sustituido por un Declaración jurada de la muerte.

Esta declaración de responsabilidad también se aceptará si no puede presentar ninguno de los documentos mencionados al solicitar un servicio. El INSS ha hecho esta modelo de orientación de declaración responsable, aunque no es necesario utilizar este modelo en particular.

Una vez finalizado el estado de alarma, el INSS podrá recoger la documentación o realizar las comprobaciones oportunas sobre estos procedimientos, y llevará a cabo las regularizaciones económicas que sean necesarias.

En el El sitio web de la Seguridad Social se ha creado una sección de preguntas frecuentes sobre la Seguridad Social relacionadas con el coronavirus. Desde esta sección, haciendo clic en más información. También se puede acceder directamente a los formularios proporcionados por el INSS, la TGSS y el ISM para la presentación de la documentación y los documentos cuando el servicio se cierra debido a una alarma.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general