La Seguridad Social ha establecido un canal provisional para permitir la presentación de documentos escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables que serán tramitados por las Direcciones Provinciales de cada uno de los organismos gestores (TGSS, INSS e ISM) facilitando únicamente sus datos personales y de contacto.
Este canal está habilitado para aquellos ciudadanos que no tienen un certificado digital o registro en el plataforma cl@ve ya que pueden y deben seguir accediendo a los procedimientos que quieren llevar a cabo a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social.
Se trata de una medida provisional, derivada del cierre del servicio público en las oficinas de la Seguridad Social, y se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
Acceso y funcionamiento del buzón
Este canal es accesible desde la página principal de la Sede electrónica de la Seguridad Social donde se puede acceder directamente a los formularios proporcionados por el INSS, la TGSS y el ISM (Presentación de escritos, formularios y solicitudes).
Una vez que el ciudadano accede, se abre una página en la que se explica el uso de este servicio, advirtiendo de su carácter provisional y de la necesidad de presentar sólo documentos urgentes. Además, si la solicitud implica la presentación de un modelo específico, se encontrará un enlace para buscar y descargar el modelo correspondiente.
En el formulario, el ciudadano debe rellenar los siguientes campos:
- NIF/NIE
- Nombre y apellido
- Número de teléfono de contacto
- Dirección de correo electrónico
- Asunto
- Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
- Entidad a la que se dirige
- La provincia donde quiere hacer el procedimiento
- Documentación que considera necesario adjuntar
- Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)
Si hace una solicitud, no olvide enviar una copia de su DNI o documento de identificación y documentación de apoyo y, en la medida de lo posible, en un solo envío para facilitar la tramitación.
Si no dispone del documento necesario para tramitar su solicitud, puede sustituirlo por una declaración de responsabilidad, puede utilizar este modelo autorizado para este propósito.
Se recomienda comprobar que se han rellenado correctamente los campos de teléfono y correo electrónico, ya que esta será la forma de ponerse en contacto con usted si los técnicos necesitan realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, se ruega a los ciudadanos que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación, con el fin de no sobrecargar el servicio.
Si el proceso se completa con éxito, aparece una advertencia en la parte superior de la pantalla.
Este servicio es accesible a través de la Registro electrónicoAdemás, si ha recibido una solicitud, comunicación o desea presentar documentación relacionada con un documento recibido de la Seguridad Social, puede hacerlo.
Seguridad
Tenga en cuenta que, en este modo de envío, su carta o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará ninguna prueba de envío. También le informamos que puede ser necesario que nos pongamos en contacto con usted para comprobar su identidad, verificar los datos y la documentación enviada o, en su caso, solicitar documentación adicional.