Trámites sobre la cotización y recaudación de cuotas durante el estado de alarma

0
(0)

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha enviado una guía a las asociaciones profesionales con algunos consejos para facilitar todos los procedimientos relacionados con la cotización y la recaudación de cotizaciones durante la situación excepcional debida a la COVID-19.

Esta guía tiene por objeto responder a las consultas más frecuentes y facilitar así la tramitación de las distintas medidas, desde las solicitudes de moratoria o aplazamiento, hasta las reducciones de la jornada laboral, la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), etc.

Moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

En esta sección, la TGSS recuerda que:

  • Sólo se pueden solicitar a través del Sistema RED, con la excepción de los trabajadores autónomos que no tienen autorización RED, que pueden utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • El servicio de solicitud de las moratorias en el Sistema RED comienza el 1 de mayo de 2020, y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo. Posteriormente, estará abierto del 1 al 10 de junio y del 1 al 10 de julio.
  • Se debe presentar una solicitud de aplazamiento por cada código de cuenta de cotización (QAC), a diferencia de las solicitudes de aplazamiento para las que sólo se debe presentar una solicitud por empresa.
  • Las liquidaciones de cuotas deben presentarse y gestionarse de conformidad con los plazos y procedimientos habituales.
  • En el caso de una empresa propiedad de un trabajador autónomo y que desee solicitar una moratoria en sus cotizaciones y en las de los empleados, se debe presentar una solicitud de moratoria para cada uno de los CCC, si existen, y otra solicitud para el trabajador autónomo.
  • Si solicita la moratoria con respecto a un período de liquidación específico, no puede solicitar el aplazamiento de las cuotas para el mismo mes. Si lo hace, la solicitud de aplazamiento no tendrá efecto.
  • Puede encontrar los detalles y requisitos de esta medida aquí.

Aplazamiento de cuotas

En cuanto a esta medida, la TGSS aclara que:

  • Sólo pueden ser ordenados a través de la Registro electrónico de la sede electrónica.
  • Los días en los que se puede solicitar el aplazamiento de las cuotas con un 0,5% de interés serán los siguientes: Del 1 al 10 de mayo, y del 1 al 10 de junio, con respecto a las cuotas cuyos ingresos deben producirse en esos meses.
  • Las solicitudes presentadas en días distintos de los mencionados anteriormente se considerarán como solicitudes de aplazamiento ordinario y, por lo tanto, no se aplicará el tipo de interés reducido del 0,5%.
  • Las solicitudes de aplazamientos ordinarios también serán consideradas por las empresas que ya tenían otro aplazamiento en vigor antes de los meses en que se prorrogue esta medida.
  • Si se hace una solicitud simultánea de moratoria y aplazamiento de pago, la solicitud de aplazamiento no tendrá efecto.
  • Sólo se debe presentar una solicitud de aplazamiento del pago de los derechos por empresa (por número de identificación fiscal). No debe presentar una solicitud por cada uno de los CCC de su empresa.
  • Si es una empresa propiedad de un trabajador autónomo y desea solicitar un aplazamiento de las cotizaciones tanto suyas como de sus empleados, deberá presentar una solicitud de aplazamiento por parte de la empresa (NIF) y otra solicitud para el trabajador autónomo.
  • Para las empresas, si se ha solicitado un aplazamiento por parte de COVID-19 y se ha confirmado el pago de las cuotas con la modalidad de débito, se debe modificar, antes del 22 del mes, esta modalidad de pago a través del servicio Cambio de método de pago de la Oficina Virtual del Sistema RED.
  • En el caso de los trabajadores autónomos que hayan solicitado un aplazamiento, no se cobrarán las cotizaciones del mes ni, en su caso, los complementos de los meses anteriores para los que el período reglamentario de pago de las cotizaciones era ese mes.
  • Los meses incluidos en la solicitud de aplazamiento no figurarán como deuda en los certificados de cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social emitidos después de la presentación de la solicitud de aplazamiento.
  • Una vez concedido el aplazamiento, no se aplicará ningún recargo por el tiempo que se tarde en tramitarlo.

Archivos de despido temporal

Con respecto a las cuotas para las empresas que presentan ACR

  • Sólo pueden comunicarse a través del Sistema RED.
  • Los trabajadores que se encuentren en licencia médica o cuyo contrato haya sido suspendido debido al nacimiento o cuidado de un hijo antes del inicio de el ERTE estarán sujetos a las tasas especiales de cotización aplicables a su situación hasta el final de estas situaciones. A partir de ese momento, se aplicarán automáticamente las normas de cotización especial para el ERTE.
  • Si la situación de baja médica, suspensión de contrato por nacimiento y cuidado de un menor, o riesgo durante el embarazo o la lactancia natural de la trabajadora comienza después de su inclusión en el ERTE, es necesario que la TGSS regularice las peculiaridades para permitir el cálculo de la exoneración para estos trabajadores incluidos en el ERTE COVID 19.
  • Esta solicitud debe hacerse cuando se identifiquen en el sistema de la TGSS las situaciones de ERTE COVID 19 y de licencia médica o de prestación por nacimiento y cuidado de hijos, por lo que no es necesario presentar documentación.

La guía también define los valores del tipo de inactividad a utilizar según cada situación.

Reducción de las horas de trabajo

En esta sección, la TGSS recuerda que sólo pueden ser comunicados a través del Sistema RED e identifica los valores de la reducción de campo de la jornada laboral en función de si alcanza o no el 100 por ciento de la jornada laboral.

Reembolso de las cotizaciones de los trabajadores autónomos

Por último, con respecto a la devolución de las cuotas de los trabajadores autónomos, indicó que:

  • El reembolso de los honorarios se hará de oficio, no es necesario solicitarlo.
  • Las cotizaciones correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo de los trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad, serán devueltas en el mes de mayo. En el caso de las cuotas de abril, se devolverán automáticamente en el mes de junio.
  • La cantidad será acreditada en la cuenta bancaria donde se hizo el cargo.

¿Te ha resultado util esta información?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Formativos
Logo
Enable registration in settings - general