PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
TELEASISTENCIA
SSCG074PO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
Noviembre 2018

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA:
TELEASISTENCIA
DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
1. Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
   Área Profesional: ATENCIÓN SOCIAL 
2. Denominación: TELEASISTENCIA
3. Código: SSCG074PO
4. Objetivo General:
Aplicar las nuevas tendencias en innovación tecnologíca y organizativa en la atención a 
personas con dependencia.
5. Número de participantes:
Según normativa, el número máximo de participantes en modalidad presencial es 
de 30.
6. Duración:
Horas totales:
50
Modalidad: Indistinta
Distribución de horas:
Presencial:................. 50
Teleformación:........... 50
7. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento:
7.1 Espacio formativo:
AULA POLIVALENTE:
El aula contará con las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo de la acción formativa. 
• Superficie: El aula deberá contar con un mínimo de 2m2 por alumno. 
• Iluminación: luz natural y artificial que cumpla los niveles mínimos preceptivos.
• Ventilación: Climatización apropiada. 
• Acondicionamiento eléctrico de acuerdo a las Normas Electrotécnicas de Baja Tensión y otras normas de 
aplicación. 
• Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado. 
• Condiciones higiénicas, acústicas y de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente. 
• Adaptabilidad: en el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad dispondrá de las 
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar la participación en condiciones de igualdad. 
• PRL: cumple  con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo 
constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del curso.
7.2 Equipamientos:
Se contará con todos los medios y materiales necesarios para el correcto desarrollo formativo.
- Pizarra.
- Rotafolios.
- Material de aula.
- Medios audivisuales.
- Mesa y silla para formador/a.
- Mesas y sillas para alumnos/as.
- Hardware y Software necesarios para la impartición de la formación.
- Conexión a Internet.
Se entregará a los participantes los manuales y el material didáctico necesarios para el adecuado desarrollo 
de la acción formativa

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria 
correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los 
ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
7.2.1 En el caso de formación en modalidad teleformación, se requiere el siguiente equipamiento:
Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación y del contenido virtual de aprendizaje para 
especialidades  formativas  no  dirigidas  a  la  obtención  de  certificados  de  profesionalidad  en  la 
modalidad de teleformación

1. Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación
La  plataforma  de  teleformación  que  se  utilice  para  impartir  acciones  formativas  no  conducentes  a  la 
obtención de certificados de profesionalidad deberá reunir los siguientes requisitos técnicos:
– Compatibilidad con los estándares SCORM e IMS.
– Rendimiento, entendido como número de alumnos que soporte la plataforma, velocidad de respuesta del 
servidor a los usuarios, y tiempo de carga de las páginas Web o de descarga de archivos, que permita:
– Soportar un número de alumnos equivalente al número total de participantes en las acciones formativas 
que esté impartiendo el centro o entidad de formación, garantizando un hospedaje mínimo igual al total del 
alumnado  de  dichas  acciones,  considerando  un  número  de  usuarios  concurrentes  del  40%  de  ese 
alumnado.
– Disponer  de  la  capacidad  de  transferencia  necesaria  para  que  no  se  produzca  efecto  retardo  en  la 
comunicación  audiovisual  en  tiempo  real,  debiendo  tener  el  servidor  en  el  que  se  aloja  la  plataforma  un 
ancho de banda mínimo de 100Mbps, suficiente en bajada y subida.
– Funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana.
– Compatibilidad  tecnológica  y  posibilidades  de  integración  con  cualquier  infraestructura  informática  o 
sistema  operativo,  base  de  datos,  navegador  de  Internet  de  entre  los  más  usuales  o  servidor  web, 
debiendo  ser  posible  utilizar  las  funciones  de  la  plataforma  con  complementos  (plug-in)  y  visualizadores 
compatibles. Si se requiriese la instalación adicional de algún soporte para funcionalidades avanzadas, la 
plataforma debe facilitar el acceso al mismo sin coste.
– Integración  de  herramientas  y  recursos  necesarios  para  gestionar,  administrar,  organizar,  diseñar, 
impartir  y  evaluar  acciones  formativas  a  través  de  Internet,  disponiendo,  específicamente,  de  las 
siguientes:
Herramientas  que  faciliten  la  colaboración  y  la  comunicación  entre  todos  los  alumnos,  tanto  de  carácter 
asíncrono  (foros,  tablones,  correo,  listas,  etc.),  como  síncrono,  (sistema  de  mensajería,  chat, 
videoconferencia, etc.).
Herramientas de desarrollo, gestión e integración de contenidos.
Herramientas de seguimiento formativo, control del progreso del alumnado y evaluación del aprendizaje.
Herramientas de administración y gestión del alumnado y de la acción formativa. 
– Disponer del desarrollo informático a través del cual el Servicio Público de Empleo de la Administración 
Competente, de manera automática, realice el seguimiento y control de las acciones formativas impartidas, 
conforme al modelo de datos y protocolo de transmisión establecidos en el anexo II y en la página web de 
dicho organismo, a fin de auditar la actividad de los centros y entidades de formación y evaluar la calidad 
de las acciones formativas.
Para poder realizar tal seguimiento, el Servicio Público de Empleo de la Administración Competente, con la 
periodicidad  que  determine,  se  conectará  automáticamente  con  las  plataformas  de  teleformación,  por  lo 
que  las  mismas  deberán  contar  con  los  desarrollos  informáticos  que  posibiliten  tales  acciones  de 
seguimiento (protocolo de conexión SOAP).
Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de 
profesionalidad  que  se  impartan,  será  preceptivo  proporcionar  al  Servicio  Público  de  Empleo  de  la 
Administración  Competente  una  dirección  (con  sus  correspondientes  credenciales)  de  acceso  a  la 
plataforma, con permiso de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.
– Niveles de accesibilidad e interactividad que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la Norma 
UNE  139803:2012  o  posteriores  actualizaciones,  según  lo  estipulado  en  el  Capítulo  III  del  Real  Decreto 
1494/2007, de 12 de noviembre.
– El  servidor  la  plataforma  de  teleformación  ha  de  cumplir  con  los  requisitos  establecidos  en  la  Ley 
Orgánica  15/1999,  de  13  de  diciembre,  de  protección  de  datos  de  carácter  personal,  por  lo  que  el 
responsable de dicha plataforma ha de identificar la localización física del servidor y el cumplimento de lo 
establecido sobre transferencias internacionales de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica y 
en el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de 
diciembre.
– Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo de la Administración Competente y de las 
entidades que él designe, con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.
– Disponibilidad  de  un  servicio  de  atención  a  usuarios  que  proporcione  soporte  técnico  y  mantenga  la 
infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e 
incidencias  técnicas  del  alumnado.  El  servicio,  que  deberá  estar  disponible  para  el  alumnado  desde  el 
inicio  hasta  la  finalización  de  la  acción  formativa,  deberá  mantener  un  horario  de  funcionamiento  de 
mañana  y  de  tarde,  tendrá  que  ser  accesible  mediante  teléfono  y  mensajería  electrónica  y  no  podrá 
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje

Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de 
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una 
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero 
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté 
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los 
objetivos  de  aprendizaje  de  los  citados  programas  formativos,  de  manera  que  en  su  conjunto  permitan 
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse  a  través  de  índices,  mapas,  tablas  de  contenido,  esquemas,  epígrafes  o  titulares  de  fácil 
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No  ser  meramente  informativos,  promoviendo  su  aplicación  práctica  a  través  de  actividades  de 
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que 
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de 
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado. 
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos 
como  interactivos  (imágenes,  gráficos,  audio,  video,  animaciones,  enlaces,  simulaciones,  artículos,  foro, 
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado 
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar  lugar  a  resúmenes  o  síntesis  y  a  glosarios  que  identifiquen  y  definan  los  términos  o  vocablos 
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar  su  adquisición  durante  o  a  la  finalización  de  la  acción  formativa  a  través  de  actividades  de 
evaluación  (ejercicios,  preguntas,  trabajos,  problemas,  casos,  pruebas,  etc.),  que  permitan  medir  el 
rendimiento o desempeño del alumnado.
8. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:  
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación / 
autorización del centro por parte de otra administración competente.
10. CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.
1.1. Introducción: El concepto de dependencia.
1.1.1. El proceso de dependencia. 
1.1.2. Factores que influyen en la dependencia. 
1.1.3. Aspectos sociodemográficos de la dependencia. 
1.1.4. Situación legislativa actual de la dependencia. 
1.1.5. Ventajas de la teleasistencia en el contexto de la dependencia. 
1.1.6. Análisis de los aspectos definitorios de la dependencia. 
1.1.7. Determinación de los aspectos relacionados con la dependencia donde la teleasistencia tiene 
aplicabilidad.
1.2. Teleasistencia y telecuidado. 
1.2.1. Aspectos básicos de la teleasistencia. 
1.2.2. Cobertura de necesidades. 
1.2.3. Servicios de teleasistencia en el domicilio. 
1.2.4. Tecnologías existentes aplicadas a la provisión de servicios de teleasistencia. 
1.2.5. Análisis de las tecnologías existentes parar cubrir las necesidades de las personas dependientes. 
1.2.6. Utilización de los métodos y técnicas existentes para la teleasistencia de personas dependientes. 
2. INNOVACIÓN Y NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA TELEASISTENCIA DE 
PERSONAS DEPENDIENTES. 
2.1. Innovación tecnológica aplicada a la teleasistencia.
2.1.1. Telemonitorización ye-care. 
2.1.2. Nuevas tecnologías para la ayuda a la movilidad. 
2.1.3. Telemedicina: Registro y acceso remoto de datos médicos del paciente. 
2.1.4. Nuevas técnicas para la localización del paciente/usuario.
2.1.5. Detección e identificación.
2.1.6. Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.
2.1.7. Plataformas de teleasistencia.
2.1.8. Análisis de las nuevas líneas de innovación tecnología y suaplicabilidad. 
2.2. Nuevas tendenciasy líneas de negocio en teleasistencia.
2.2.1. Modelos de negocio en teleasistencia. 
2.2.2. Tendencias en la evolución de la teleasistencia. 
2.2.3 .Barreras para el desarrollo de la teleasistencia. 
2.2.4. Determinación de los distintos modelos de negocio existentes en la teleasistencia. 
2.2.5. Análisis de las nuevas tendencias en modelos de negocio.

2.2.6. Análisis de las barreras para la implantación y desarrollo de nuevos modelos en la teleasistencia.