PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
CONDUCCIÓN EFICIENTE
TMVI013PO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
Noviembre 2018

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA:
CONDUCCIÓN EFICIENTE
DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
   Área Profesional: CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POR CARRETERA
2. Denominación: CONDUCCIÓN EFICIENTE
3. Código: TMVI013PO
4. Objetivo General:
Mejorar diversos aspectos relacionados con el consumo de carburante, adquiriendo 
habilidades que permitan  la reducción  al máximo  en el consumo de combustible a 
través de diferentes técnicas de conducción
5. Número de participantes:
Según normativa, el número máximo de participantes en modalidad presencial es 
de 30.
6. Duración:
Horas totales:
40
Modalidad: Presencial
Distribución de horas:
Presencial:................. 40
Teleformación:........... 0
7. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento:
7.1 Espacio formativo:
AULA POLIVALENTE:
El aula contará con las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo de la acción formativa. 
• Superficie: El aula deberá contar con un mínimo de 2m2 por alumno. 
• Iluminación: luz natural y artificial que cumpla los niveles mínimos preceptivos.
• Ventilación: Climatización apropiada. 
• Acondicionamiento eléctrico de acuerdo a las Normas Electrotécnicas de Baja Tensión y otras normas de 
aplicación. 
• Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado. 
• Condiciones higiénicas, acústicas y de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente. 
• Adaptabilidad: en el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad dispondrá de las 
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar la participación en condiciones de igualdad. 
• PRL: cumple  con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales
En su caso, espacio específico relacionado con la acción formativa:  Terrenos que permitan realizar las 
prácticas de maniobras o destrezas
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo 
constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del curso.
7.2 Equipamientos:
Se contará con todos los medios y materiales necesarios para el correcto desarrollo formativo.
- Pizarra.
- Rotafolios.
- Material de aula.
- Medios audivisuales.
- Mesa y silla para formador/a.
- Mesas y sillas para alumnos/as.
- Hardware y Software necesarios para la impartición de la formación.
- Conexión a Internet.

En su caso, equipamiento específico necesario para el desarrollo de la acción formativa:
Vehículos legalmente autorizados para las prácticas de conducción, circulación y maniobras.
Carburantes, aceites, grasas, filtros, …
Se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo durante las prácticas
Se entregará a los participantes los manuales y el material didáctico necesarios para el adecuado desarrollo 
de la acción formativa
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria 
correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los 
ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
8. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:  
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación / 
autorización del centro por parte de otra administración competente.
10. CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. - INTRODUCCIÓN A LA CONDUCCIÓN EFICIENTE:    
1.1. Consumo energético y contaminación ambiental.   
1.2. Principales ventajas de la conducción eficiente. 
2. - EL COCHE COMO MÁQUINA DE CONSUMO:     
2.1.  El motor: variables relevantes en el consumo.  
2.2.  El carburante.    
2.3.  La transmisión.    
2.4.  Eficiencia energética en el motor.   
2.5.  Las resistencias al avance del coche.  
3. - DURANTE LA MARCHA:     
3.1. Características generales del vehículo.    
3.2. Aire acondicionado.   
3.3. Ventanillas.   
3.4. Mantenimiento preventivo.    
3.5. Carga del vehículo.  
3.6. Accesorios exteriores.   
4.- CONCEPTOS ASOCIADOS Y PRINCIPALES REGLAS DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE:    
4.1. El arranque.   
4.2. Elección de la marcha de conducción.   
4.3. Conducción racional y anticipación.  
5.-  ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE:    
5.1. La circulación en una determinada marcha. 
5.2. Circulación y velocidad.  
5.3. Tramos con pendiente.   
5.4. Las curvas.  
5.5. Conducción en caravana.   
5.6. Incorporaciones y salidas de las vías.   
5.7. Paradas realizadas durante la marcha.   
5.8. Obstáculos a sortear en la conducción.  
6. CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES AL MEDIO AMBIENTE EN EL TRANSPORTE POR 
CARRETERA:
6.1 Los vehículos industriales.  
6.2 El consumo de energía en el transporte.  
6.3 Impacto del transporte en el medio ambiente.  
6.4 Medición del consumo de carburante en los vehículos industriales.  
6.5 Ventajas de la conducción eficiente.
7. TECNOLOGÍA DE MOTORES Y VEHÍCULOS:  
7.1. Conceptos de Potencia y Par Motor.  
7.2. El motor como consumidor de energía. 
7.3. Curvas características del motor y curvas de equiconsumo.  
7.4. El consumo de energía en un vehículo.  
7.5. Parámetros externos al vehículo: influencia en el consumo.  
7.6. La caja de cambio y su influencia en la tracción y el consumo de carburante.  
7.7. La inercia de un vehículo en movimiento.
8. LA ACTITUD DEL CONDUCTOR: 
8.1. Mentalidad y responsabilidad.  
8.2. Antes de arrancar.  
8.3. Previsión y anticipación.  

9. CONTROL Y CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO. 
9.1. Control de los neumáticos  
9.2. Control del motor  
9.3. Sistemas de ayuda a la reducción del consumo  
9.4. La carga del vehículo  
9.5. Arranque del motor e inicio del movimiento del vehículo  
9.6. Selección de la marcha en el cambio  
9.7. Circulación en una determinada marcha  
9.8. Frenadas y deceleraciones  
9.9. Paradas prolongadas. Detención del vehículo  
10. RESPUESTA ANTE DIFERENTES SITUACIONES DE TRÁFICO.  
10.1. Salida a la circulación  
10.2. Semáforos y detenciones previsibles  
10.3. Curvas y giros  
10.4. Otras Situaciones del tráfico  
10.5. Pendientes ascendentes y descendentes 
10.6. Adelantamientos y Situaciones especiales  
10.7. Conducción urbana. Tráfico congestionado  
10.8. Conducción de autobuses