PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
VENTAS Y MERCHANDISING EN EL SECTOR COMERCIO
COMT029PO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
Noviembre 2018

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA:
VENTAS Y MERCHANDISING EN EL SECTOR COMERCIO
DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
1. Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
   Área Profesional: COMPRAVENTA
2. Denominación: VENTAS Y MERCHANDISING EN EL SECTOR COMERCIO
3. Código: COMT029PO
4. Objetivo General:
Adquirir los conocimientos necesarios que permitan al trabajador desarrollar 
adecuadamente las labores específicas de dependiente en el sector comercio.
5. Número de participantes:
Según normativa, el número máximo de participantes en modalidad presencial es 
de 30.
6. Duración:
Horas totales:
90
Modalidad: Presencial
Distribución de horas:
Presencial:................. 90
Teleformación:........... 0
7. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento:
7.1 Espacio formativo:
AULA POLIVALENTE:
El aula contará con las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo de la acción formativa. 
• Superficie: El aula deberá contar con un mínimo de 2m2 por alumno. 
• Iluminación: luz natural y artificial que cumpla los niveles mínimos preceptivos.
• Ventilación: Climatización apropiada. 
• Acondicionamiento eléctrico de acuerdo a las Normas Electrotécnicas de Baja Tensión y otras normas de 
aplicación. 
• Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado. 
• Condiciones higiénicas, acústicas y de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente. 
• Adaptabilidad: en el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad dispondrá de las 
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar la participación en condiciones de igualdad. 
• PRL: cumple  con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales
En su caso, espacio específico relacionado con la acción formativa:
Taller de comercio de 42m2
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo 
constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del curso.
7.2 Equipamientos:
Se contará con todos los medios y materiales necesarios para el correcto desarrollo formativo.
- Pizarra.
- Rotafolios.
- Material de aula.
- Medios audivisuales.
- Mesa y silla para formador/a.
- Mesas y sillas para alumnos/as.
- Hardware y Software necesarios para la impartición de la formación.
- Conexión a Internet.

Se entregará a los participantes los manuales y el material didáctico necesarios para el adecuado desarrollo 
de la acción formativa
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria 
correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los 
ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
8. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:  
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación / 
autorización del centro por parte de otra administración competente.
10. CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. 
1.1. Introducción.   
1.2. Elementos de la comunicación.   
1.3. El proceso de comunicación.  
1.4. Dificultades en la comunicación.   
1.5. El mensaje.   
1.6. Tipos de comunicación.     
2. COMPORTAMIENTOS DE COMPRA Y VENTA.
2.1. Introducción.   
2.2. Consumidores y compradores.   
2.3. El vendedor.     
3. CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS.
3.1. Concepto de producto.   
3.2. El ciclo de vida del producto.   
3.3. Clasificación de los productos.  
3.4. El plan portafolio.     
4. LA VENTA EN EL COMERCIO.
4.1. Introducción.   
4.2. El desarrollo del proceso de venta.   
4.3. La concertación de la entrevista de venta.   
4.4. Inicio y desarrollo de la entrevista.     
5. LOS INVENTARIOS.
5.1. Concepto.  
5.2. Métodos para elaborar inventarios.   
5.3. Elaboración de inventarios.   
5.4. Tipos de inventarios.  
5.5. El inventario físico.     
6. GESTIÓN DE STOCKS.
6.1. Costes asociados a la gestión de stocks.  
6.2. Nivel de servicio y coste de ruptura de stock.   
6.3. El stock de seguridad.   
6.4. Plazo de aprovisionamiento.    
7. LOS SURTIDOS.
7.1. El surtido: concepto y estructura.   
7.2. Clasificación del surtido.   
7.3. Dimensiones del surtido.   
7.4. Cualidades del surtido.   
7.5. Selección del surtido.   
7.6. Análisis del surtido.   
7.7. La codificación del surtido.      
8. EL INTERIOR DEL PUNTO DE VENTA.
8.1. Introducción.  
8.2. El espacio de venta.  
8.3. Determinación de las secciones del establecimiento.   
8.4. Ubicación de las secciones en la sala de ventas.   
8.5. Localización de las secciones.  

8.6. La elección del mobiliario.    
9. EL EXTERIOR DEL PUNTO DE VENTA.
9.1. La fachada del punto de venta.  
9.2. El escaparate.   
9.3. Señalización exterior.