PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
APLICACIÓN PRÁCTICA DE BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
CON REVIT
EOCO060PO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
5 de abril de 2018
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA:
APLICACIÓN PRÁCTICA DE BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT
DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
Área Profesional: PROYECTOS Y SEGUIMIENTO DE OBRAS
2. Denominación: APLICACIÓN PRÁCTICA DE BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT
3. Código: EOCO060PO
4. Objetivo General:
Generar y gestionar la información del modelo BIM, utilizando como plataforma de
diseño uno de los programas informáticos de referencia en el panorama actual de la
arquitectura e ingeniería, Revit 2018 O VERSIÓN POSTERIOR. de Autodesk, mientras
resuelve con actividades prácticas un proyecto de edificación.
5. Número de participantes: -
6. Duración:
Horas totales:
70
Modalidad: Presencial
Distribución de horas:
Presencial:................. 70
Teleformación:........... 0
7. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento:
7.1 Espacio formativo:
AULA POLIVALENTE:
El aula contará con las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo de la acción formativa.
- Superficie: El aula deberá contar con un mínimo de 2m2 por alumno.
- Iluminación: luz natural y artificial que cumpla los niveles mínimos preceptivos.
- Ventilación: Climatización apropiada.
- Acondicionamiento eléctrico de acuerdo a las Normas Electrotécnicas de Baja Tensión y otras normas de
aplicación.
- Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado.
- Condiciones higiénicas, acústicas y de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente.
- Adaptabilidad: en el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad dispondrá de las
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar la participación en condiciones de igualdad.
- PRL: cumple con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo
constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del curso.
7.2 Equipamientos:
Se contará con el equipamiento suficiente para el desarrollo de la acción formativa.
- Pizarra.
- Rotafolios.
- Material de aula.
- Medios audiovisuales.
- Mesa y silla para formador.
- Mesa y silla para alumnos.
- Hardware y Software necesarios para la impartición de la formación.
- Conexión a Internet.
En su caso, equipamiento específico necesario para el desarrollo de la acción formativa:
•
Aula multimedia con conexión a Internet y equipos informáticos suficientes con software Revit de Autodesk
2018 O VERSION POSTERIOR, navegador, visualizador de archivos multimedia (vídeos) y ficheros PDF.
Los requisitos del sistema del equipo informático mínimo necesario para Revit 2018 son:
-Sistema operativo: Windows Microsoft® Windows® 7 SP1 de 64 bits: Enterprise, Ultimate, Professional o
Home Premium; Microsoft Windows 8.1 de 64 bits: Enterprise, Pro o Windows 8.1, o Microsoft Windows 10
de 64 bits: Enterprise o Pro.
-Tipo de CPU: Procesador Intel® Pentium®, Xeon® o i-Series de uno o varios núcleos, o AMD®
equivalente, con tecnología SSE2.
-Memoria: 4 GB de RAM.
-Pantalla de vídeo: 1280 x 1024 con color verdadero.
-Adaptador de vídeo: Adaptador de pantalla que admita color de 24 bits.
-Espacio en disco: 5 Gb. de espacio libre en disco.
-Dispositivo señalador: Dispositivo compatible con ratón de Microsoft o 3Dconnexion®.
-Explorador: Microsoft® Internet® Explorer® 7.0 (o posterior).
Se entregará a los participantes los manuales y el material didáctico necesarios para el adecuado desarrollo
de la acción formativa
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria
correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los
ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
8. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
10. CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. CONCEPTOS BÁSICOS E INTERFAZ DE USUARIO.
1.1. Definición de B.I.M. (Building Information Modeling).
1.2. Ventajas de la metodología B.I.M. por contraposición a los procedimientos habituales del C.A.D.
1.3. Parámetros y jerarquías de elementos
1.4. Interfaz de usuario.
1.5. Configuración del entorno.
1.6. Herramientas de modificación.
2. MODELADO BÁSICO.
2.1. Creación y edición de niveles y rejillas.
2.2. Herramientas específicas: suelos, pilares, muros, vanos de puertas y ventanas, componentes.
2.3. Edición de perfiles de muro y de la estructura de capas.
2.4. Modificación de geometrías; enlaces y edición de contorno.
3. ELEMENTOS DE ANOTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
3.1. Cotas.
3.2. Anotaciones de texto.
3.3. Etiquetado de objetos.
3.4. Habitaciones y áreas.
3.5. Esquemas de color.
4. VISTAS Y PLANOS DE UN PROYECTO.
4.1. Propiedades y tipos de vista.
4.2. Duplicidad de vistas.
4.3. Plantillas.
4.4. Exportación de vistas.
4.5. Composición del plano.
5. PRESENTACIONES Y RENDERIZADO.
5.1. Vistas 3D.
5.2. Opciones de visualización.
5.3. Secciones; caja de sección.
5.4. Anotación de vistas 3D.
5.5. Estudio solar.
5.6. Asignación de materiales.
5.7. Render.
5.8. Exportación de resultados.
5.9. Creación de recorridos.
6. EMPLAZAMIENTO Y REFERENCIAS DE PROYECTO.
6.1. Creación y preparación de una superficie topográfica para la ubicación del modelo de proyecto.
6.2. Comparativa de fases para cálculo de movimientos de tierra.
6.3. Vinculación de archivos y coordenadas compartidas.
7. DETALLES Y TABLAS DE PLANIFICACIÓN.
7.1. Creación de vistas de detalle.
7.2. Detalles, detalles repetidos y anotaciones 2D.
7.3. Tablas de planificación, categorías, creación y personalización.
8. MODELADO AVANZADO.
8.1. Modelado conceptual con masas; Creación de masas, creación de una familia de masa paramétrica,
modelo arquitectónico de masas.
8.2. Modelado avanzado de muros; creación de una nueva familia, edición de la estructura, uniones y
envolventes, muros apilados, muros cortina.
9. PIEZAS, MONTAJES, GRUPOS Y VÍNCULOS.
9.1. División en piezas y tablas de planificación.
9.2. Asociación de elementos en grupos; enlace, duplicación y exclusión de elementos.
9.3. Creación de montajes y vínculos.
9.4. Incorporación y edición de un muro cortina en el modelo.
9.5. Incorporación de escaleras y rampas al modelo.
9.6. Creación de geometrías libres.
10. FAMILIAS, ASPECTOS GENERALES Y PARÁMETROS.
10.1. Jerarquía de objetos en Revit.
10.2. Tipos de familia.
10.3. Entorno de diseño de familias.
10.4. Parámetros.
10.5. Bibliotecas disponibles en la red.