PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
PERSONAL SHOPPER
IMPE008PO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
Noviembre 2018

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS
PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA:
PERSONAL SHOPPER
DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA
1. Familia Profesional: IMAGEN PERSONAL
   Área Profesional: ESTÉTICA
2. Denominación: PERSONAL SHOPPER
3. Código: IMPE008PO
4. Objetivo General:
Asesorar al cliente en vestuario, moda, planificación de compras y protocolo.
5. Número de participantes:
Según normativa, el número máximo de participantes en modalidad presencial es 
de 30.
6. Duración:
Horas totales:
40
Modalidad: Presencial
Distribución de horas:
Presencial:................. 40
Teleformación:........... 0
7. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento:
7.1 Espacio formativo:
AULA POLIVALENTE:
El aula contará con las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo de la acción formativa. 
• Superficie: El aula deberá contar con un mínimo de 2m2 por alumno. 
• Iluminación: luz natural y artificial que cumpla los niveles mínimos preceptivos.
• Ventilación: Climatización apropiada. 
• Acondicionamiento eléctrico de acuerdo a las Normas Electrotécnicas de Baja Tensión y otras normas de 
aplicación. 
• Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado. 
• Condiciones higiénicas, acústicas y de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente. 
• Adaptabilidad: en el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad dispondrá de las 
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar la participación en condiciones de igualdad. 
• PRL: cumple  con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo 
constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del curso.
7.2 Equipamientos:
Se contará con todos los medios y materiales necesarios para el correcto desarrollo formativo.
- Pizarra.
- Rotafolios.
- Material de aula.
- Medios audivisuales.
- Mesa y silla para formador/a.
- Mesas y sillas para alumnos/as.
- Hardware y Software necesarios para la impartición de la formación.
- Conexión a Internet.
En su caso, equipamiento específico necesario para el desarrollo de la acción formativa:
-Sillones
-Mesitas auxiliares

-Espejo corporal
-Percheros para colgar ropa
-Instrumentos para la valoración antropométrica
-Metro
-Materiales para maquillaje y peluquería
-Muestrario de pañuelos
-Colores pantoné
-Cámara de fotos
Se entregará a los participantes los manuales y el material didáctico necesarios para el adecuado desarrollo 
de la acción formativa
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria 
correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los 
ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
8. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:  
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación / 
autorización del centro por parte de otra administración competente.
10. CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. LA PROFESIÓN DEL PERSONAL SHOPPER.  
1.1. ¿Qué es el personal shopper?
1.2. Evolución de la figura del  personal shopper
1.3. Funciones de un personal shopper
1.4. Tipos de personal shopper
1.5. Habilidades sociales del personal shopper
2. MORFOLOGÍA, ASESORÍA DEL COLOR Y MAQUILLAJE.  
2.1. Análisis del color
2.2. Morfología y visagismo
2.3. Tejidos
2.4. Maquillaje y peluquería
3. ASESORÍA DEL FONDO DE ARMARIO. 
3.1. Análisis del cliente. Necesidades y prioridades
3.2. Análisis del armario. Masculino y femenino
3.3. Fondo de armario 
4. MODA Y TENDENCIAS.
4.1. Historia de la moda
4.2. Tendencias
4.3. Moda internacional
4.4. Moda española
4.5. Revistas y prensa especializada  
5. PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Y PROTOCOLO.
5.1. Shopping. Ruta de tiendas
5.2. Tiendas más adecuadas atendiendo al estilo de cada cliente
5.3. Necesidades del cliente
5.4. Diferentes tipos de shopping. Individual y en grupo
5.5. Personal shopper de ruta
5.6. Diferentes tipos de protocolo